miércoles, 30 de noviembre de 2011

ENSAYO FINAL. E-COMMERCE


     – 30
    
    
    




UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA

TITULO:
Trabajo Final: E-commerce

MATERIA:
Cultura de la Información

SECCIÓN:
30

CATEDRÁTICO:
Leopoldo González Rosas.

INTEGRANTES:

§  Castelán Valencia Mariana Guadalupe
§  Rodriguez Diaz Mitzel
§  Valtierra Romero Katherinee





A jueves 1ero de Diciembre de 2011, San Andrés, Cholula, Puebla.




E-COMMERCE

Actualmente, la manera en que percibimos el mundo en donde nos desenvolvemos ha cambiado drásticamente, dado que con la influencia del uso de las tecnologías y del internet es cada vez mayor,  puesto que ellas están revolucionando la forma en que la sociedad realiza sus actividades cotidianas.

En el siguiente trabajo nos enfocaremos en una de las facetas más importantes que sostiene la economía de cualquier nación, las cuales son las transacciones comerciales; no obstante, en  motivo de encontrarnos inmersos en la nueva era de la información, nuestro caso de estudio se limitará a aquellas actividades comerciales que se asocian con el uso de las herramientas digitales, denominadas como tecnologías de la información.

Por lo cual, el siguiente ensayo tiene por objetivo el informar a sus lectores acerca de las nuevas tendencias comerciales con influencia tecnológica del siglo XXI, además de exponer la estrecha relación y el trascendental papel que desempañan de forma práctica de los conceptos estudiados durante el curso de Cultura de la Información (otoño 2011) en las nuevas técnicas de mercado. Por lo tanto, la estructura del presente ensayo se tornará de lo general para posteriormente llegar a lo particular. Por lo cual, a continuación, se hablará de una nueva tendencia comercial, 100% net.

E-commerce, “consiste en la venta de productos o servicios a un cliente de cualquier parte del mundo por medio del uso de la Internet”. Ésta es una economía que debe su rápido desarrollo a su gran capacidad de velocidad y facilidad con la que una compra se puede realizar.

Por otro lado, e-commerce, se puede observar desde 3 perspectivas: de empresa a clientes (Amazon), de cliente a cliente (E-bay) y de empresa a empresa (Network Marketing).

El primer aspecto de e-commerce, denominado “empresa a cliente”, se refiere a cualquier compra que hace un cliente a una empresa. Sin embargo, la segunda de ellas, correspondiente a la asignada como “empresa a empresa”,  la cual trata de que una de las corporaciones provee a otra con bienes o servicios para así la otra empresa pueda saber con  más claridad lo que sus clientes prefieren en cuanto a precio, disponibilidad y características de un producto. Mientras la última de ellas (cliente a cliente), nos habla de un proceso en el cual cualquier persona puede vender y/o comprar en línea.

Por otra parte, e-commerce, ofrece una gran cantidad de ventajas a los usuarios, entre las cuales se encuentra, ofrecer un servicio seguro, de una forma en que la información enviada y recibida esté protegida de modo que otros usuarios no tengan acceso a ellas. Aunado a lo anterior, brinda una mayor rapidez en el intercambio de información por lo que en muchos países se intenta mejorar la seguridad en  internet, otra ventaja sería la rapidez con la que un usuario tiene acceso a una empresa por internet, con solo tener una computadora que tenga internet puede acceder fácilmente a cualquier compañía, un ventaja más es que el usuario tiene acceso las 24 horas del día, los 365 días del año.

A sí mismo, el comercio electrónico tiene desventajas notables tales como, los costos de devolución, puesto que se tienen que cubrir ciertos  gastos; otra desventaja seria que se tienen que crear páginas en las cuales se pueda ver en varios idiomas ya que al ser una empresa global se tienen que adaptar a las necesidades de cada país por lo que también genera otro inconveniente, el cual es la necesidad de adaptación a cada cultura de cada uno de ellos. Otro problema del e-commerce es que se tiene  lo que conocemos como brecha digital, misma que se refiere a toda la población de cierto lugar que no tiene acceso a internet, esto es una desventaja para e-commerce ya que de esta manera se pierden muchos clientes potenciales. Por último, la desventaja más común para  este tipo de negocios, es que la gente no se siente segura al pagar o dejar sus datos personales a una compañía en línea, en motivo de no sentir que sus datos personales estén protegidos.  

A continuación se abordará la empresa Amazon como ejemplificación del modelo de e-commerce denominado “empresa a cliente”

v AMAZON.

Amazon es una empresa multinacional de comercio electrónico con sede en Seattle, Washington; Fundada en 1994 por Jeff Bezos, dedicada al comercio electrónico. Por otro lado fue “una de las primeras grandes compañías en vender bienes a través de Internet” (Pete Cashmore, 2010). Ésta compañía fue la primera  librería online, la cual por medio de sus catálogos de pedidos por correo podía ofrecer 200.000 títulos a comparación de una librería tradicional.

En cuanto al nombre, Bezos quería un nombre para su compañía, comenzó a buscar en el diccionario y se estableció en Amazon, ya que es un lugar "exótico y diferente" aparte de ser el rio considerado más grande del mundo, como esperaba que su empresa lo fuera.  Y “desde el año 2000, el logotipo de Amazon es una flecha que va desde la A a la Z, lo que representa la satisfacción del cliente” (Pete Cashmore, 2010). En julio de 1995, la empresa comenzó a prestar servicio y vendió su primer libro ya como amazon.com.

Los costos que implica una compra a la empresa Amazon son muy escasos, los cuales abarca el costo de envió, mismo que dependerá del lugar de entrega y el método de envió que la persona seleccione al llenar los formularios. Los artículos podrán ser enviados desde: E.U. y sus territorios, Europa y Latinoamérica. El costo por envió de cada orden será calculada antes de completar el proceso de compra, por lo tanto no tendrá oportunidad de verificar el costo antes de completar y enviar su orden. Además los costos adicionales por el pago de impuestos, deben ser liquidados por el cliente.
Ofreciendo de acuerdo a la pagina mashable.com, los siguientes tipos de servicios de envío:

·      Amazon Prime
Consiste en el envío gratuito de dos días con ninguna cantidad de compra mínima por una cuota anual fija, así como descuentos en las tarifas de transporte un día.
·      Suscríbete y ahorra
Ofrece un precio de descuento en un artículo, envíos gratis en todos los Suscríbete y ahorra el envío, el envío automático de la partida cada uno, dos, tres, o seis meses, con la opción de cancelar en cualquier momento.

·      AmazonBasics

 Es una marca privada de electrónica de consumo en línea de productos. Se vende cables AV, DVD en blanco y otros productos electrónicos bajo la etiqueta del producto AmazonBasics. 

 

Por otra parte, Amazon, “cuenta con oficinas, centros logísticos, centros de servicio al cliente y centros de desarrollo de software a través de Norte América, Latino América, Europa y Asia” (Pete Cashmore, 2010). La sede central de la compañía se encuentra en Seattle South Lake Union barrio. Centros de cumplimiento se encuentran a menudo cerca de los aeropuertos, también ofrecen almacenamiento y cumplimiento de pedidos para vendedores terceros.

Amazon ofrece un catálogo muy amplio en diferentes productos como:  libros, CD de música, videos y DVDs, software, electrónica de consumo, artículos de cocina, herramientas, artículos de jardinería, juguetes y juegos, productos para bebés, ropa, artículos deportivos, comida gourmet, joyas , relojes, salud y personal cuidado de los elementos, productos de belleza, instrumentos musicales, ropa, suministros industriales y científicos y los alimentos los cuales se encuentran a disposición del consumidor.

v eBay (CLIENTE A CLIENTE)

eBay es un empresa que revolucionó la forma en la que la gente vende y compra productos, ya que es una plataforma digital en donde la gente puede vender todo tipo de artículos desde juguetes hasta antigüedades. Para esto, eBay emplea 3 modalidades: la primera es la subasta la cual es la principal, el vendedor pone un precio de salida y una duración determinada y el que quiere comprar ese producto debe de presentar una oferta más alta.  Por lo cual, la persona que al final del periodo ofrezca más, es el que se lleva el producto. El segundo es el llamado “¡ Cómpralo ya!”, en donde el vendedor establece un precio fijo y si el comprador está dispuesto a pagarlo será suyo, por último está el anuncio clasificado, que es la  venta de artículos bajo esta forma de anuncio, en el que se exponen las características del artículo en cuestión y su precio.

Esta empresa fue establecida en 1995 por Pierre Omydiar en San Jose, California. Al año siguiente de su apertura, eBay contaba con mas 40,000 usuarios entre los cuales la mayoría eran coleccionistas, en 1998 se une a la compañía Meg Whitman actual presidenta.

 Se puede decir que eBay es el intermediario entre vendedor y comprador, pero el éxito de la firma radica en que brinda distintas formas para que el cliente se sienta seguro de comprar sus productos y el vendedor se sienta de la misma forma, debido al sentimiento de convicción del pago de su producto. Para esto, eBay a puesto a disposición de los clientes distintas herramientas, por ejemplo en 2002 adquirió PlayPal, que es un servicio financiero de internet en el que cualquier empresa o particular puede enviar o recibir dinero de una manera segura, otro ejemplo sería que a finales de 2005 eBay compró Skype, que es un software, el cual permite hacer video llamada gratuitas para que así el vendedor pudiera estar más en contacto con el comprador.

Una vez que eBay alcanzó una estabilidad en Estados Unidos, éste optó por una expansión global, en la cual se esperaba la misma reacción en diferentes países y así fue, tenía mas del doble de usuarios en el extranjero, muchos pensaban que este tipo de comercio no sobreviviría en el ámbito global, ya que se consideraba como una tarea abrumadora, tenían que superar demasiados desafíos como tener un buen software de traducción, la brecha digital, la cultura  y la política de cada país. Para estos retos, eBay actuó adecuadamente, aunque al principio muchas personas se quejaban del mal software de traducción, ya que sólo traducía palabra por palabra; sin embargo, este fue mejorando al paso del tiempo y ahora se encuentra un mejor y más avanzado software.

eBay permite que el vendedor anuncie su producto de manera mas fácil y eficientemente, para lo cual cobra entre el 7 y el 18 por ciento del costo del producto al final de la subasta. “A pesar de que últimamente se ha aumentado la seguridad y la protección al comprador, no hay que olvidar que cualquier transacción en eBay es un trato en el que no interviene la empresa, por lo que el éxito de la compraventa depende de la buena fe de la otra parte” (Bartlett, 123)

A pesar de que muchos creen que la globalización de eBay va a llegar a un punto en el que tenga que colapsar, dado que muchos ven que cada vez con más frecuencia empiezan a surgir más dificultades debido a la brecha digital y los problemas culturales, Meg Whitman mostrándose entusiasmada dice:

Es fascinante.  Hay una frontera real aquí que verdaderamente convertiría en realidad el comercio global. Piensen en el tercer mundo y los pobladores de aldeas remotas en Guatemala y África que tienen artesanías que vender, que podían incluir su moneda e idioma y vender en el mundo industrializado. Conforme la comunidad, el vendedor ganará más dinero para su pueblo o aldea, tendría mas poder adquisitivo para comprar más productos y servicios del mundo desarrollado… sin duda, esto tiene el poder de transformar países, ciudades y aldeas al igual de permitir a la gente que se gane la vida de maneras que antes eran imposibles… eBay está creando nuevo comercio a nivel global como el mundo no había visto jamás; eso es lo que nos motiva a levantarnos por las mañanas.  

Para concluir, podemos decir que eBay a pesar de sus desventajas, es una nueva manera de hacer comercio de una forma más rápida y eficaz, en donde puedes encontrar cualquier producto que busques con un solo click, esto a transformado completamente la manera en que todos hacemos nuestra compras cotidianamente, debido a que actualmente hay empresas y personas que dependen totalmente de eBay. Y por lo mismo Whitman sigue diciendo positivamente “Lo más divertido de eBay es que somos pioneros de un nuevo mercado completamente nuevo… Va a ser formidable”.

v NETWORK MARKETING (EMPRESA A EMPRESA)

Finalmente, pasamos a la siguiente corriente de e-commerce, la cual se le denomina con la terminología de network marketing. Esta corriente al igual que las anteriormente mencionadas, debe su gran popularidad gracias a la libertad multifacética existente en todas sus actividades.

Network marketing de acuerdo a la página ideasdenegocios.com, se le conoce alrededor del mundo con los nombres de Marketing Multinivel, MLM, Mercadeo de redes o mercadeo en red.

Está nueva forma de negocio ofrece a los empresarios una manera innovadora de ganar dinero con una mínima inversión, sin necesidad de tener extensos conocimientos ni gran experiencia en el campo de los negocios. Sin embargo, los grandes ingresos o ganancias obtenidas con este nuevo enfoque rebasa el poco esfuerzo físico y económico que se le debe atribuir.

Por medio de este modelo de empresa, el sistema de ventas aplicado es muy sencillo, el cual no necesita intermediarios, como los vendedores cara a cara con el cliente, puesto que los servicios o productos se distribuyen directamente al consumidor final, por medio de distribuidores independientes, mismos que son reclutados por otros distribuidores.

 Incluso network marketing, no requiere de los costosos sistemas de publicidad o promoción, dado que la publicidad ocurre de manera automática por medio de la recomendación de cliente a cliente, mismo que surge de la satisfacción obtenida por el consumidor, gracias a la calidad de dicho producto o servicio. En dado caso, si llegará a haber la necesidad de campañas de publicidad, el representante intermediario, sólo tiene que ejecutar una campaña de promoción vía internet sin tener contacto directo con ninguna persona, por lo cual es sencillo y muy económico.

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           En este modelo de ventas, como se mencionó, no existen los intermediarios, distribuidores, comercios e incluso rentas de inmuebles y compra de bienes muebles para el instalación de un punto de venta. Este modelo, se basa en un concepto denominado, duplicación, en el que un distribuidor recomienda el modelo de ventas de dicha empresa (network markting) y lo invita a ser parte del equipo, en donde sus ganancias corresponderán al número de ventas que ejecute del bien o servicio en cuestión.
 Imagen 1. Técnica de duplicación
            De la anterior manera, se construirá una cadena de distribuidores donde cada uno, tendrá regalías dependiendo del número de distribuidores a su cargo y el porcentaje específico de las ventas correspondientes de cada uno de ellos.

            Aunado a lo mencionado, se afirma que network marketing es un tipo de negocios, donde las ganancias se multiplican de acuerdo al número de recomendaciones efectivas de distribuidores a nuevos distribuidores en potencia, que desde luego se basa al nivel de satisfacción otorgada por el producto.

            Retroalimentando, mencionamos que ésta corriente de e-commerce es un régimen de negocio 100% internet, el cual entre sus ventajas se encuentra la no necesidad de experiencia, poca inversión en el negocio, libertad comercial y financiera y no existencia de intermediarios. No obstante, existen algunas desventajas para aquellos emprendedores que se inclinen por este sistema, entre los cuales se encuentra únicamente la gran posibilidad de fracaso si no se tiene un espíritu perseverante, además del riesgo de inseguridad otorgada por el distribuidor independiente.

            Sin embargo, a costa de las desventajas,  el éxito de ésta corriente puede ser palpable con el testimonio del autor del exitoso ejemplar “Padre Rico Padre Pobre” Robert Kiyosaki,, para el cual en su opinión es la mejor manera de tener un negocio propio y recibir grandes ganancias desde la comodidad del hogar y sin la necesidad de ajustarse a un horario, políticas rigurosas y por supuesto métodos estrictos a seguir.

            Por lo cual, concluimos que network marketing es una manera viable de negocios para aquellos necesitados de dinero extra, ya que puede seguir con su trabajo rutinario y al mismo tiempo manejar su propio negocio desde cualquier lugar, a través de un computador y por supuesto servicio de internet.

            De lo anterior finalizamos diciendo que la corriente de negocios e-commerce abarcando sus tres aspectos mencionados, es una forma moderna, práctica y sobre todo apta a las necesidades de demanda y las herramientas tecnológicas y de información disponibles hoy en día.

            Desde nuestro punto de vista, e-commerce ofrece al mercado la forma de comercializar con un cliente desde cualquier ubicación del mundo y en cualquier momento. Ésta corriente tecnológica como pudimos apreciar tiene ventajas y desventajas, entre las cuales resalta la brecha digital, esto debido  al crecimiento desequilibrado entre las naciones, haciendo una gran diferencia entre las economías emergentes o también nombradas en vías de desarrollo, las subdesarrolladas y las de primer mundo, teniendo una gran diferencia al nivel de acceso de las tecnologías de información disponibles en la actualidad, repercutiendo esto en nuestro tema de estudio e-commerce.

Por otro lado, tenemos los grados de desconfianza, que se perciben entre los usuarios de este modelo de ventas 100% net. Esto como consecuencia de las diferentes situaciones negativas de fuga de datos con fines ilícitos que se han sucedido a través de los años en diferentes empresas físicas o presenciales como bancos.

A pesar de lo anterior, e-commerce cuenta con múltiples ventajas que ha dado como resultado la gran diversificación de su uso en el mercado internacional. Entre las ventajas que mencionamos se encuentra la gran velocidad de las transacciones (compras), el ahorro de tiempo y la comodidad que se le brinda al cliente, puesto que puede realizar sus compras desde la comodidad de su casa u oficina con un simple click.

Entre los diferentes enfoques de e-commerce, mencionamos como ejemplos a eBay, a la inminente compañía en comercio electrónico Amazón y la corriente basada en recomendación denominada network marketing.

No obstante, a pesar de las grandes facilidades o también denominada usability que ofrece e-commerce en todas sus formas o servidores a el mercado, en nuestra sociedad real, podemos observar una gran ignorancia a ésta herramienta. Por ejemplo, en México aún no contamos con  la cultura de compra en línea. Ya que aún se puede observar una gran cantidad de personas realizando sus compras en tiendas, lo que se le conoce como comercio tradicional.

Lo que se le atribuye como causa a éste fenómeno, es a la inseguridad y el atraso educativo entre su población, además de la ignorancia de los actuales medios, tal y como se pudo apreciar en las estadísticas comparativas de México y España en el tema de uso de las tecnologías analizado en el curso de Cultura de la Información.

Concluyendo el presente ensayo, reconocemos la gran contribución del aprendizaje adquirido durante el curso de Cultura de la Información, en motivo que gracias a éste, pudimos buscar fuentes de información acorde a las necesidades de un trabajo académico universitario por medio de OPACs y otras fuentes, así como su eficaz selección y finalmente su buen empleo en la realización del presente respetando los derechos de autor (ética y legalidad). Por otro lado, podemos palpar el cumplimiento de nuestro objetivo planteado al inicio de este trabajo, de informar acerca de las nuevas tendencias comerciales en  nuestra era.

Por otra parte, éste curso fue de gran ayuda, al proporcionarnos el conocimientos de las herramientas disponibles para la distribución e intercambio oportuno de la información necesaria por cada integrante del equipo de trabajo, mismo que se realizó por medio de Windows Live. Además de ayudarnos a saber organizar de manera eficiente la información recabada y los avances de resultados en cuando al trabajo.

 El tema de mashups y web 2.0 se empleo de manera clara a través de éste trabajo final, dado que la presentación del mismo se hace por medio del uso de éste tipo de web, el cual sirve para compartir la información de interés, que en éste caso se refiere a un tema de negocios actual.

El uso de esté tipo de Web (el cual nuestra elección es BLOGGER) desde luego, impone una interacción continua con las tecnologías e interfaces, lo que pone a prueba los temas de usabilidad y user experience.

Desde luego,  se mantuvo un continuo uso de variedades de softwares, desde los de productividad (Word) para la realización de éste escrito; pasando por los  de comunicación y colaboración hasta llegar a las bibliotecas digitales. Por otro lado se mantuvo una cercana relación humano-computadora a través de variables interfaces con ayuda del un efectivo hardware.

Nos mostramos de acuerdo con la aplicación real de todos los conocimientos adquiridos, sin embargo, sabemos que ésta afirmación no hubiera sido posible sin la conciencia de la existencia teórica de todos los conceptos mencionados, dado que en esta era de la información se emplean como algo normal y cotidiano por lo cual no se le reconoce su existencia.

Desde nuestros puntos de vista, el curso impartido, no sólo contribuye en el desarrollo de nuestra entrega académica final, sino en el desarrollo de nuestra cultura general como individuos de una sociedad en desarrollo, con necesidad de conocimiento e interés por temas de la actualidad. Si bien es cierto que saber de historia básica de una nación, ahora bien es cultura general saber lo esencial de las bases que sostiene la nueva era en la que nos desenvolvemos denominada como una sociedad de la información y el conocimiento.




                                                                                                                
ANEXOS:

Imagen 1. Duplicación del marketing.

Serious Interest System (2011). Is there a legal process to using network markerting for your product?. Recuperado en  25 de noviembre de 2011. http://www.seriousinternetsystems.com/tag/network-marketing/


BIBLIOGRAFÍA:

Pete Cashmore. (2010, 12 de septiembre).AMAZON. Extraído el 25 de noviembre del 2011 desde http://mashable.com/follow/topics/amazon/

Pete Cashmore. (2011, 22 de Julio).AMAZON.com. Extraído el 24 de noviembre del 2011 desde http://mashable.com/2011/07/22/facts-amazon-com/

Ideas de negocios (2011). Network marketing, qué es y cuáles son las mejore empresas. Recuperado en 25 de noviembre de 2011 desde http://www.ideasdenegocios.com.ar/network-marketing.htm

Atículos informativos (2011). Técnicas para network marketing multinivel. Recuperado en 25 de noviembre de 2011 desde http://www.articulosinformativos.com/Tecnicas_para_Network_Marketing_Multinivel-a1127328.html

Atículos informativos (2011). Network marketing multinivel. Recuperado en 25 de noviembre de 2011 desde http://www.articulosinformativos.com/Marketing_Multinivel-a1127261.html

Bartlett,C.& Beamish,P.(2011). Trasnational management. New York: McGraw-Hill.

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